El día viernes 10 de septiembre nos reunimos en el Salón, para homenajear a los ganadores del concurso de reseñas de Biblioteca y el Centro de Padres. Nos acompañaba Francisco Jiménez, autor de los libros La niña Violeta (2007), Francis Drake (2009) y Winnipeg, una travesía a la libertad (2019), que también ha sido reseñado por nuestros nóveles críticos

“Reunirnos hoy nos hace viajar en el tiempo..

Recién llevábamos un poco más de un mes de clases, pero se sentía como un largo año. Se acercaba un nuevo día del libro y estábamos todos en cuarentena en nuestras casas..

No sabíamos si sería otro año completo de encierro y las bibliotecarias nos pusimos a pensar qué fue lo que más nos gustó del año pasado y las tres coincidimos: crear nuestra cuenta de Instagram. it_leo. 

¿Y qué fue lo que más nos gustó de ella? La participación de todos ustedes, y muy especialmente sus reseñas de libros. Las había de todas formas y estilos. Unas como noticiarios, otras breves, unas con disfraces, otras con hermanos, unas llenas de opiniones, otras que nos hacían soñar, con creaciones de uds mismos, ¡hasta música de uds.!

Y no hubo que pensar demasiado para saber que queríamos más reseñas de uds, más creaciones. Y como siempre, ustedes nos sorprendieron, con más calidad y creatividad que lo que hubiésemos imaginado. Animaciones, creaciones colectivas, bellas fotos con un abuelo, incluso, una recreación familiar del Principito.

Categoría bookstagrammer

1er lugar Amparo Collao, del 2°B, quien participó junto a su abuelo y su perrito, presentando el libro de Cecilia Beuchat, Amadeo y el abuelo. 

2do lugar Elena Burgos 2°A y su hermoso montaje del libro El corazón en la botella, de Oliver Jeffers.

Categoría Video reseñas

1er lugar, la reseña colectiva del libro De vuelta a casa, de Oliver Jeffers,  realizada por Mariana Rivas, Pedro Echeñique, Ian Berliner, Magdalena Díaz, Martina Fernández y Julián Lozano, del 5°A.   

2do lugar Renata Marcone 4°C, con su bella reinterpretación de Mafalda (con música de Schumann, que ella misma toca!!).  

3er lugar Mariana Rivas del 5ºA nos recomienda leer la saga de “Harry Potter”. Asegura que no podremos parar de leer.

Mención Honrosa: Finalmente, tanto Biblioteca como el Centro de Padres, hemos querido destacar, de manera especial, el trabajo realizado por Gabriel Quiroga (y su familia) por su fantástico video reseña que nos lleva directo al mundo de El Principito y por ello hemos decidido otorgarle una mención honrosa. 

————————————————————————————————————–

Presentación  Francisco Jiménez

Francisco Jiménez estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó un máster en Realización de Documentales en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

De niño, sabemos que fue inquieto y buscó por muchas vertientes expresar su vocación artística: la actuación teatral, la música (toca piano y guitarra, además de cantar), y, como ya sabemos, la escritura.

En otro ámbito de la vida es un eximio boxeador, deporte al que dedica tiempo riguroso.

Tiene dos hijas, Olivia y Gala, de las mismas edades que ustedes.

Es y un apasionado de contar historias, las que muchas veces acompaña de su guitarra.

Su amigo Gabriel Rojas compartió con él, el año pasado, la video reseña realizada por otro Gabriel, Gabriel Quiroga, de su libro La niña Violeta y su amistad con el primer Gabriel y de alguna manera esa reseña, lo traen hoy acá, para contarnos de su amor por los libros y cómo los autores son también reseñadores. 

—————-

Francisco Jiménez habla 

y luego conversa con los autores…

——-

premiación:

Elena Burgos

Amparo Collao

Mariana Rivas

Renata Marcone

Mariana Rivas, Pedro Echenique, Ian Berliner, Magdalena Díaz, Martina Fernandez y Julián Lozano

Gabriel Quiroga