Cada año cuando llegaba septiembre nos reuníamos a celebrar nuestra historia y compartíamos los espacios y tradiciones que configuran nuestra fiesta nacional. Hoy en medio de la pandemia y con
el recuerdo de quienes han partido en este contexto, volvemos a juntarnos y a disfrutar como comunidad.
Nos sentimos chilenos y chilenas, porque tenemos tradiciones y costumbres que nos unen, porque compartimos una historia en común, porque día a día somos protagonistas de la construcción de nuestro país y de nuestra cultura. Por ello esta fecha nos convoca a recordar: a re-contar historias; a re-significar momentos y a actuar en el presente y pensar en los desafíos futuros.
Llevamos 211 años formándonos como República, y este camino de construcción ha tenido luces y sombras, encuentros y desencuentros y en la actualidad, el proceso constituyente nos demuestra que nuestro Chile aún está en construcción. Con una ciudadanía activa, cuestionadora de la realidad y protagonista de su tiempo.
Considerando lo anterior, a fines de este año elegiremos a nuestros líderes políticos, y si bien existe una edad para ejercer el derecho a voto, es fundamental que cada uno de nosotros nos informemos y nos involucremos en el debate de las propuestas de los candidatos y candidatas existentes.
Parte de la ciudadanía activa es cuidar nuestro planeta y en este sentido nuestro país y cada uno de nosotros tenemos un gran desafío por delante, ¿cuál sería? ser conscientes y responsables del impacto que generamos ¿cómo lograrlo? cumpliendo nuestros compromisos que asumimos en la Semana de la Cultura y la Solidaridad.
¿Te acuerdas a qué te comprometiste? ¿Con qué acción ibas a inclinar la balanza? Levante la mano quienes hasta ahora han cumplido su compromiso… Quienes lo olvidaron aún están a tiempo.
Es por ello que invitamos a pasar a los representantes de cada curso y sellar los compromisos mediante el símbolo del rompecabezas.

Así como el 18 de septiembre de 1810 se dieron los primeros pasos para alcanzar nuestra independencia, hoy damos los primeros pasos en este camino de sustentabilidad.

¡¡Viva Chile y Felices Fiestas Patria!!