Banco de recursos

IT Acompaña

Esperamos que este material sea un complemento a la labor que como familias están realizando para mantenerse física, psicológica y espiritualmente.

«un refugio personal»

Un lugar para realizar actividades reparadoras a nivel personal.

La frecuencia y cantidad de veces que se practiquen estas acciones dependerá de la disponibilidad de cada persona. Lo importante es que para que este «refugio« sea efectivo debe cumplir con 3 características: que requiera concentración, que permita continuidad y sensación de avance, y que involucre compromiso corporal, es decir, que se deban usar los sentidos y/o el cuerpo para conseguir un objetivo.

Le llamamos “refugio personal” porque será un proceso que permitirá que en los momentos de ocio nuestro organismo se repare y reconfigure integralmente para seguir adelante. Está pensado como una instancia de descanso de las actividades que nos presionan a diario, pero también como un momento de reconectar con uno mismo y regenerar energías.

Guadalupe Rodríguez nos invita a crear e imaginar con variedad de materiales e ideas.

Para los/as más pequeños/as de la casa, recomendamos el cuento “Filipo se enoja”, de Andrea Cardemil, que viene acompañado de preguntas para ayudarnos a reflexionar juntos ellos/as.

En «Fuego en el corazón», la psicóloga Cecilia Aretio nos comparte la historia de Chilla y su abuelo mientras se acostumbran a vivir sin alguien muy significativo para los dos.

A través del libro “Empatía en cuarentena” de Patricia Hernández, les proponemos mirar de cerca la empatía y observar cómo la estamos experimentando y enseñando a nuestros hijos/as.

Este libro favorece la contención emocional a través de la lectura de distintos temas y fichas de apoyo para que los/as apoderados/as puedan iniciar una conversación que dé espacio a un momento de conexión emocional con sus hijos.

videos

Destacados del mes

Lo mejor de lo mejor.

A los jóvenes y adultos de la casa, les invitamos a regalarse un tiempo de calma para escuchar a Gastón Soublette y reflexionar acerca del histórico momento que estamos viviendo como sociedad. Maestro de generaciones, Gastón Soublette es filósofo, músico y profesor de la carrera de Estética en la UC.

Quienes quieran explorar el mundo del Mindfulness o “Atención Plena”, les recomendamos iniciarse con el Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness (MBSR, por su sigla en inglés) y que tiene bastante evidencia científica de eficacia luego de seguir el programa por 8 sesiones.

Cuando la cuarentena se hace cansadora y a veces se percibe como sin sentido, es esperanzador recordar que todos estamos poniendo un granito de arena en hacer que esta pandemia pase pronto. La leyenda “El colibrí y el incendio” nos ayudará a reconectarnos con el valor del esfuerzo diario que puede significar para tantos y tantas el permanecer en casa. Para grandes y chicos.

cursos

familias

Horario: Lun a Vie 8 am – 5 pm.