Mural generación 2017

nuestro equipo humano

Equipo Directivo

La razón de ser de los Centros Educativos de la Institución Teresiana es cumplir la misión de educar haciendo dialogar en el proceso educativo  fe, ciencia y cultura-culturas, manifestando a través de la educación el poder humanizador y transformador del Evangelio, en el marco de los contextos plurales de la sociedad en la que vivimos.

La identidad y misión de nuestros Centros Educativos conservan viva la memoria de sus raíces  y su historia. Ello significa poner “la mente y el corazón en el momento presente”, como lo expresó el fundador de la Institución Teresiana, San Pedro Poveda, caracterizándola como una institución laica, con una espiritualidad de encarnación de Jesucristo y su Evangelio, en la sociedad del momento histórico en que se encuentre.

En Chile, el colegio IT tiene como opción, aportar a la sociedad y a la Iglesia chilena un proyecto educativo renovado, dirigido  a un segmento social concreto: trabajar con familias de clase media profesional, desde la realidad país, Iglesia e Institución.

Misión

Somos una Comunidad Educativa de Iglesia, perteneciente a la Institución Teresiana, que fundamenta sus prácticas en el Evangelio. Junto a la familia formamos personas en valores y habilidades que les permitan ser agentes de cambio y las comprometan en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

VISIÓN

Potenciar el desarrollo de cada estudiante, a través de la innovación pedagógica, la calidad de los procesos formativos y la vinculación con la realidad.

un mensaje de

nuestra directora

Querida Comunidad:

Quiero darles una cariñosa bienvenida a este año escolar 2024, año que nos llena de esperanza y energía para renovar nuestro compromiso con el carisma de Pedro Poveda. Celebramos 100 años desde que la Iglesia aprobó la Institución Teresiana que había sido fundada en 1911. Esta aprobación es fundamental porque reconoce en la obra del Padre, un aporte valioso a la Iglesia Universal en los campos de la educación, la promoción de la mujer y el protagonismo del laicado, hecho inédito en la iglesia.

En la carta del año, la directora de la Institución, Gregoria Ruiz, invita a vivir este centenario con un llamado a mirar nuestra historia institucional, volver a las raíces y reencontrar el sentido profundo de nuestra tarea.

Vivimos en tiempos que exigen de nosotros una mirada atenta y comprometida con la realidad para humanizar y trabajar en forma incansable por la paz. Nuestro país requiere de nuestro compromiso y aporte, por eso es relevante mirar el pasado para proyectarnos al futuro ¿somos hoy respuesta al sueño de Poveda?

Es tiempo entonces de mirar nuestra misión a nivel personal y comunitario, por lo que una tarea importante de este año, a la cual les invito a participar con mucho entusiasmo, es la revisión de nuestro Plan Estratégico como Colegio y lo haremos de manera participativa, aunando visiones y voluntades. Necesitamos continuar tejiendo espacios de diálogo e inclusión para acoger y enriquecer nuestro proyecto educativo desde la diversidad que somos, trabajando colaborativa y corresponsablemente por ser un espacio de encuentro y fraternidad.

Siempre hacemos alusión a la invitación del Padre de “vivir con la mente y el corazón en el momento presente”, y es lo que necesitamos, lo que nuestro país y la realidad nos exigen, pensar y mirar críticamente la realidad, comprender la complejidad de los desafíos en los diferentes ámbitos políticos, económicos y sociales, pero al mismo tiempo compadecernos del dolor y tender la mano a quienes sufren por tanta injusticia y desigualdad.

No puedo dejar de agradecer el compromiso solidario desplegado por diversas personas de la comunidad ante la tragedia vivida en la quinta región este verano, el hecho de estar en período de vacaciones no fue impedimento para aunar voluntades, esfuerzos y solidarizar con una realidad que exigirá de nosotros un compromiso más permanente durante este año.

Con alegría y esperando encontrarnos en las distintas instancias que nos convocarán este año, les saluda fraternalmente,

Eliana Corbett G.

familias

Horario: Lun a Vie  8 am – 5 pm.