Mural generación 2017

La razón de ser de los Centros Educativos de la Institución Teresiana es cumplir la misión de educar haciendo dialogar en el proceso educativo  fe, ciencia y cultura-culturas, manifestando a través de la educación el poder humanizador y transformador del Evangelio, en el marco de los contextos plurales de la sociedad en la que vivimos.

La identidad y misión de nuestros Centros Educativos conservan viva la memoria de sus raíces  y su historia. Ello significa poner “la mente y el corazón en el momento presente”, como lo expresó el fundador de la Institución Teresiana, San Pedro Poveda, caracterizándola como una institución laica, con una espiritualidad de encarnación de Jesucristo y su Evangelio, en la sociedad del momento histórico en que se encuentre.

En Chile, el colegio IT tiene como opción, aportar a la sociedad y a la Iglesia chilena un proyecto educativo renovado, dirigido  a un segmento social concreto: trabajar con familias de clase media profesional, desde la realidad país, Iglesia e Institución.

Misión

Somos una Comunidad Educativa de Iglesia, perteneciente a la Institución Teresiana, que fundamenta sus prácticas en el Evangelio. Junto a la familia formamos personas en valores y habilidades que les permitan ser agentes de cambio y las comprometan en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

VISIÓN

Potenciar el desarrollo de cada estudiante, a través de la innovación pedagógica, la calidad de los procesos formativos y la vinculación con la realidad.

un mensaje de

nuestra directora

Querida Comunidad:

Cada año es una alegría volver a encontrarnos y este año no es la excepción, pero sin duda, este 2021 tiene un acento distinto.

La experiencia vivida no dejó indiferente a nadie. Nos desafió a flexibilizar, a deconstruir y construir nuevas prácticas, a enfrentar temores e incertezas. Quiero agradecer a cada familia, por el apoyo y la confianza depositada en el colegio, en un año en el que la “normalidad” nos impuso la distancia física y en la que la sala de clases dio paso a una pantalla, con rostros deseosos de seguir aprendiendo, de seguir haciendo familia teresiana.

El planificado y exitoso retorno de noviembre, nos dio las bases para la organización de lo que será este primer semestre escolar. Parece sencillo, pero en estos tiempos de pandemia, este simple hecho de “estar” en el colegio ha significado un trabajo arduo por parte de todos y todas quienes trabajan haciendo que esta experiencia sea segura y este “reencuentro” pueda mantenerse en el tiempo.

Hoy partimos una nueva etapa. Una nueva aventura impulsada por los valores teresianos que marcan nuestra identidad y nos dan la oportunidad de seguir escribiendo nuestra historia. Son los que nos motivan, en tiempos en que el ruido parece imponerse, a lograr el silencio necesario para escuchar de manera permanente, a estar atentos al mundo que nos rodea, a construir y planificar, a abrirnos y caminar en comunidad.

En este periodo, donde nuestras vidas se han visto afectadas desde lo personal y lo social por la pandemia y como chilenos nos enfrentamos a vivir un proceso político importante para el país, los invito a vivir esta etapa al estilo que nos propone Pedro Poveda, con tolerancia, con diálogo sincero, con palabras que sanen, liberen y sean capaces de crear un clima de confianza. El espíritu de diálogo y transigencia en Poveda, es una llamada al equilibrio, a la mirada valorativa del otro, una manera de ser y de entrar en comunicación que provoca bondad, amistad, acercamiento, aun siendo conscientes de una diversidad que desde el respeto siempre puede ser fuente de diálogo y acogida mutua.

La Institución Teresiana a nivel mundial nos propone un lema para el 2021 que nos llama a vivir desde la sabiduría de la bondad:

“Ayúdanos Señor, a escuchar los gritos de nuestro mundo y a ser mansos y humildes de corazón”.

Inspirados en este lema y pensando especialmente en nuestra comunidad, el Centro de Padres y Madres IT nos invita a que juntos “Construyamos caminos de unión y esperanza” y nos propongamos sueños y anhelos para este año que comienza.

Quiero darles en nombre de todo el Colegio IT, la más cariñosa bienvenida a este año escolar, una nueva esperanza para seguir creciendo y acompañando a sus hijas e hijos con alegría, confianza y serenidad.

Un abrazo fraterno a cada uno/a de ustedes.

Eliana Corbett G.

familias

Horario: Lun a Vie  8 am – 5 pm.