SEMANA SANTA 2021

     “AYÚDANOS SEÑOR, A ESCUCHAR LOS GRITOS DE NUESTRO

          MUNDO Y A SER MANSOS Y HUMILDES DE CORAZÓN”

                              Carta del año, Lema 2021

Queridas  familias:

Queremos invitarlas a vivir este  tiempo de Cuaresma que pronto terminará y Semana Santa, que por segundo año la viviremos desde la intimidad de nuestra familia.

Para algunos  puede ser un tiempo complejo e interpelante, especialmente al mirar la realidad y pensar en el futuro.

Es en este contexto donde, desde nuestro ser creyentes, se  nos invita a fortalecernos en la fe, rescatando la vida que siempre brota y se impone más allá de los signos de muerte. Es tiempo de creer y ser testigos de esperanza que se fortalece con los lazos de amor y solidaridad, especialmente cuando la vivimos con la familia y la comunidad  a la cual pertenecemos.

Durante estos días,  los invitamos a orar, que no es otra cosa que hablar con Dios, como nos diría Santa Teresa de Ávila, conversando en familia de la vida, de lo que sienten en este momento después de un año en pandemia, compartir lo que los ha fortalecido y sostenido, preguntarse también  dónde está puesta su esperanza hoy.

A nuestro lado pueden estar  los hijos/as, abuelos/as, hermanos/as, padres, madres y tantos otros que nos permiten hacer oración, hacer comunidad. Tengamos presente que  en cada uno también está la presencia de Dios que tiene rostros y nombres concretos de todos aquellos que llenan nuestra mente y corazón.

Es desde este lugar que los invitamos a vivir este tiempo como donación consciente y generosa a nuestros seres queridos, pero también a quienes están lejos, a quienes no conocemos, en fin, a la comunidad y humanidad toda.

A continuación, presentamos un breve itinerario para compartir la experiencia de esta Semana Santa en comunidad IT.

Para esto proponemos:

– CELEBRACIÓN DE RAMOS: Les proponemos en primer lugar colocar en la puerta o ventana, un ramito verde, como signo que estamos acompañando a Jesús, al recordar su entrada en Jerusalén antes de su muerte.  También los invitamos a compartir el almuerzo de ese Domingo, recordando hitos, acontecimientos, anécdotas o logros familiares donde se hayan sentido felices y agradecidos de la vida compartida. Los invitamos a   preparar junto a sus hijos/as sus propios ramos o un signo que lo represente. Estos pueden estar presentes cuando se unan via zoom, a nuestra misa comunitaria del domingo 28 de marzo a las 11:00 horas.

-ÁGAPE:  Este es otro de los momentos significativos en la vida del colegio y de los cursos. Si bien recuerda la última Cena de Jesús, en donde el amor y su donación son el centro de la experiencia original, para cada familia puede ser una oportunidad de vivir el agradecimiento mutuo, pedir perdón o comprometerse con el crecimiento personal y comunitario. Les proponemos compartir la cena del Jueves 01 de Abril, agradeciéndose mutuamente por estar juntos, reunidos en torno a la mesa, por la alegría de sentirse queridos. También recordando y agradeciendo la vida de los que ya han partido y nos acompañan de otra forma. Pueden ocupar la frase “Yo te quiero dar gracias por…” y luego mutuamente darse la bendición (desear bien al otro).

– RESURRECCIÓN: El tercer momento que les proponemos, es la celebración de Resurrección, que nos permitirá ir creciendo en nuestra espiritualidad, celebrando la vida, ya que Jesús vence la muerte invitándonos a vivir la fraternidad y  la esperanza, la que se fortalece cuando el amor lo traducimos en gestos de solidaridad, entrega y servicio.  

 

Les proponemos que el día Domingo 04 de Abril, dentro de la sencillez y la realidad de cada hogar, puedan intencionar un desayuno o almuerzo diferentes a lo cotidiano, donde dialoguen sobre cómo han vivido estas últimas semanas y puedan pensar o imaginar el cómo seguir juntos  enfrentando este tiempo de crisis sanitaria, valorando la vida que tienen, colaborando mutuamente en favorecer los espacios de encuentro y armonía. Al final pueden sellar el compartir con un abrazo familiar (si es posible).

Esperamos que puedan compartir algún momento de  esta Semana Santa, como parte de esta comunidad colegio IT,  que quiere ser una extención de la iglesia que hoy, por la contingencia sanitaria, está con las puertas cerradas, pero con la certeza de que  el Espíritu de Dios está  muy presente en todos los que son agradecidos, viven la fraternidad, hermandad y están “a la escucha de los gritos del mundo”.

Que Jesús Resucitado, vencedor de la muerte, fortalezca la esperanza en todos y cada uno/a de ustedes.

Desde ya con mucha esperanza, les deseamos una ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!

Con cariño,

Equipo Pastoral Social

                                 Colegio Institución Teresiana